En este momento estás viendo Equipo audiovisual para conferencias

Equipo audiovisual para conferencias

Las conferencias son eventos corporativos que se realizan por 2 razones, la primera es que las empresas van a capacitar a su personal u ofrecer sus servicios a posibles clientes, y la segunda razón es cuando las personas desean informar sobre algún tema en específico.

El equipo audiovisual se divide en 2 partes.

Equipo de audio

Los cuales se encargan de mejorar el sonido y dependiendo del lugar donde se realiza la conferencia aumentar el sonido para que todos los invitados puedan escuchar con claridad. 

Muchas personas consideran que solo con un parlante o un micrófono ya se cumple la función, pero están equivocados es mucho más complicado, ya que se para garantizar un sonido ideal se deben considerar los siguientes aspectos.

  • Conocer el tamaño del salón y la distribución, ¿porque esto? Para considerar la cantidad de amplificación que se necesita. Por ejemplo, si el espacio es pequeño y son pocas personas lo ideal es un parlante amplificador, pero si es un espacio muy grande y para 200 personas, se debe contar con varios equipos de amplificación ubicados en puntos estratégicos. ¿Por qué puntos estratégicos? Se deben colocar en zonas donde el sonido no vaya a causar molestias a los invitados o generar interferencias.
  • Lo ideal es utilizar un juego de 2 micrófonos inalámbricos para tener la facilidad de que las personas puedan moverse libremente. Si la conferencia tiene un espacio para preguntas y respuestas se recomien
    Mezcladora de sonido
    Mezcladora de sonido
    da tener al menos 4 micrófonos. 
  • Es muy importante tener un conocimiento básico de cómo funcionan estos dispositivos y cuando contratar a un profesional. Doy otro ejemplo, si se necesitan 4 micrófonos hay que utilizar una maquina mezcladora, esto porque, es muy difícil conseguir juegos de micrófonos de 4 unidades. Al utilizar una mezcladora se necesita a un técnico que se encargue de hacer las conexiones necesarias y evitar interferencias de sonido, ya que, entre más equipos se conecten es más posible una interferencia de señal.
  • Si has ido a alguna conferencia y al poner un video no suena, esto se debe a que les falto habilitar un cable de sonido. Suena complicado, pero es muy sencillo; corresponde a un cable que venden en las tiendas de electrónica que permite conectar la salida de audio de una computadora con un parlante amplificador. Este pequeño aspecto, que en muchas ocasiones no se conoce, es capaz de causar que la conferencia sea un éxito o un fracaso.

Equipo visual.

Este corresponde al equipo que se va a utilizar para que las personas puedan ver la información, usualmente los conferencistas crean sus presentaciones usando aplicaciones como Word o gestores de video.

Por lo cual, es importante tener el medio de proyectar lo que está en una computadora a un dispositivo de salida de imagen.

¿Cuáles dispositivos de salida de imagen existen?

Empecemos con un ejemplo de la vida diaria, un televisor. Este es un dispositivo de salida de imagen. Otro dispositivo muy común para conferencias son los proyectores o video beam, estos permiten mostrar lo que se está viendo en una computadora en una pared, con solo conectar ampos por un cable.

La ventaja del video beam es que para realizar la conexión utiliza un cable de HDMI, el cual tiene un precio accesible, es fácil de comprar y se adapta a la mayoría de las computadoras. Si tiene una pequeña desventaja, que sí, se coloca en una mesa no debe tener nada al frente porque obstruye la vista, causando que muchos lugares lo coloquen aéreo, pero requiere de más conexiones y no se puede mover.

Para un nivel mucho más profesional existen pantallas interactivas, las cuales son pantallas mucho más grandes de las que se utilizan en casa. Estas pantallas son mucho más costosas y requieren de una instalación y uso profesional. La ventaja es su tamaño y diseño permite que sean colocadas en cualquier lugar y visualizadas por gran cantidad de personas sin ningún problema.

Pantalla Interactiva
Pantalla Interactiva

Tal vez este ejemplo te aclare mejor, si tenemos una computadora esta se conecta a la caja de salidas y de está utilizando cables se puede conectar a varios televisores. Sin necesidad de utilizar programas específicos solo cables HDMI.

Al realizar una conferencia debemos tomar en cuenta todos estos aspectos mencionados anteriormente y analizar qué tipo de conferencia es. Esto para utilizar solo lo que es necesario, ya que se debe brindar el equipo necesario para que la actividad funcione correctamente sin dar de más y que lo que ocasione es que obstaculice o genere interferencias.

Por eso mejor si no tienes el conocimiento necesario que un técnico sea quien brinde los servicios, para evitar inconvenientes durante la actividad y que todo salga como debería.

Quieres saber más sobre eventos corporativos visita este sitio: https://costaricacc.com/eventos-en-cccr/eventos-empresariales/

Deja una respuesta